Cuida de los que más quieres.
Casi la mitad de nuestra factura de la luz se va en calefacción y refrigeración.
Se desperdician al año unos 1.200 euros debido a defectos constructivos (puertas, ventanas, cajones de persiana, rejillas de ventilación, paredes y techos mal aislados).
Existe una forma de construir casas que se quita de un plumazo, el gasto en frío y calor artificiales. Además, no hay que invertir en un costoso sistema de climatización porque se construyen bajo los estándares PassivHaus.
Se ahorra mucho dinero en las instalaciones y si además se instalan paneles solares, se puede conseguir una casa positiva, es decir, que produzca más energía de la que consume.
No sólo ahorra en energía, sino que revaloriza las viviendas.
Es pura física de la construcción. Aunque el estándar PassivHaus se implantó en 1988, en realidad esto hunde su raíz en técnicas ancestrales, cuando los seres humanos no tenían forma de calentar o enfriar sus hogares más allá de usar la física de la ventilación y los materiales disponibles en su entorno. Al final, el efecto de una casa pasiva es el de una cueva, que se mantiene a temperatura estable todo el año.
Se piensa que con PassivHaus solo se pueden hacer casas modulares, prefabricadas, donde no se puede ni abrir las ventanas. Obviamente, desde el punto de vista del estándar es mucho más eficiente tener ventanas pequeñas, como los aviones, con una gran hermeticidad. Pero, por ejemplo, podemos poner un gran ventanal hacia unas vistas maravillosas compensando lo que perdemos con más aislamiento térmico en la cubierta o con un vidrio mejor en ese gran ventanal con vistas.
Nuestro propósito es construir una vivienda eficiente energéticamente, saludable y confortable para sus habitantes, pero sin dejar de lado sus deseos en cuanto al diseño. Porque hay mucha gente que se gasta un dineral en casas de lujo y luego nunca está cómoda en ellas.
Lo pasivo es un lujo no porque sea más caro, sino porque es un lujo vivir en la comodidad de una casa donde la humedad está bajo control, donde la temperatura es constante en toda la vivienda, donde no te mueres de calor en verano, ni de frio en invierno (21º mínimo en invierno y 25º máximo en verano).
Este sistema constructivo es ideal aplicarlo en obra nueva, ya que se empieza a aislar desde la misma cimentación. Pero es totalmente viable transformar una vivienda convencional en una pasiva.
Este sistema constructivo es ideal aplicarlo en obra nueva, ya que se empieza a aislar desde la misma cimentación. Pero es totalmente viable transformar una vivienda convencional en una pasiva.
El PassivHaus no sólo se centra en viviendas sino que se pueden construir oficinas, fábricas, universidades, colegios,…
Nos podemos imaginar algo mejor que una escuela donde sus aulas tienen la ventilación perfecta. Los niños disfrutan de temperatura confortable durante todo el año y no hace falta abrir las ventanas, como sucedía con el covid, para poder airear bien.
El PassivHaus es para todos, y se puede hacer en cualquier parte del mundo.
siete principios fundamentales
DISEÑO BIOCLIMÁTICO
Un buen diseño de partida en obra nueva, o un estudio detallado de las opciones disponibles en rehabilitación, nos proporciona la mejor orientación, compacidad del edificio, protección solar, etc.
AISLAMIENTO TÉRMICO
Mayores espesores de aislamiento térmico protegen del calor y del frío por lo que reducen la demanda de energía y el riesgo de aparición de patologías tanto en invierno como en verano.
AUSENCIA DE PUENTES TÉRMICOS
Un diseño cuidado que garantice la continuidad del aislamiento en todos los puntos de la envolvente del edificio, de manera que no existen puntos débiles por donde se pierde energía..
HERMETICIDAD
Controlando una envolvente del edificio sin filtraciones de aire entre el interior y el exterior por donde se perdería gran cantidad de energía de climatización. Además, elimina las corrientes interiores de aire y la propagación de ruido en el aire desde el exterior al interior.
VENTANAS ADECUADAS
Las carpinterías con altos niveles de aislamientos acordes al resto de la envolvente, con marcos y perfiles también aislantes.
Con un cuidado diseño y posición para aprovechar la energía solar cuando la necesita el edificio en invierno, y protegerse de ella en verano.
Una perfecta instalación en la obra, que las incorpora a la envolvente aislante como a un todo.
VENTILACIÓN CON RECUPERACIÓN DE CALOR
Permite ventilar de manera continua los edificios sin perder la temperatura interior.
En este intercambio de aire con el exterior, además de recuperar la energía del interior, se filtran todas las impurezas y patógenos que pueda contener tanto el aire interior como el exterior, respirando siempre de una alta calidad de aire.
PROTECCIÓN SOLAR
Elementos de sombreo, colocados estratégicamente en el exterior, que evitan un sobrecalentamiento del edificio.